martes, 1 de diciembre de 2009

CENTELLOGRAFIA

Tècnicos Radiologos y Licenciados en Bioimagenes Facultad de Medicina- Universidad de Buenos Aires.

Centellografía

-
Técnica diagnóstico que se basa en la introducción de isótopos radiactivos en el paciente, y en el examen de su modalidad de distribución por un aparato denominado contador a centelleo. La centellografía permite de indagar la densidad y la forma de los órganos y, por ejemplo, de evidenciar la eventual presencia de formaciones tumorales.Para ejecutar una centellografía, al paciente son suministrados isótopos radiactivos, generalmente por endovena o por boca. Entre los isótopos más utilizados, hay el yodo 131 y el oro coloidal 198 por las investigaciones sobre el hígado, el cromo 51 por el examen del bazo, la albúmina marcada con yodo 131 por la investigación sobre el encéfalo.


APLICACIONES DE LA CENTELLOGRAFÍA

La centellografía es ejecutada principalmente, utilizando isótopos oportunos, para efectuar investigaciones a nivel cerebral, hepático, renal y óseo. La centellografía ósea es sobre todo útil por el diagnóstico de osteomielite y por evidenzare metástasis tumorales. La centellografía renal o radionefrogramma, son efectuados suministrando yodo radiactivo en vena y controlando de ello radiograficamente la excreción por calle renal. El empleo de sustancias radiactivas por la ejecución de estos exámenes no comporta riesgos significativos para los pacientes subordinados al procedimiento, puesto que las dosis de isótopo suministradas

Preguntas frecuentes.
  • Qué es una centellografía?

Y' un examen en el que una pequeña e inocua cantidad de radiactividad es usada para conseguir imágenes que, examinando el funcionamiento del órgano de los órganos, ayudan el médico a diagnosticar correctamente el estado de salud del paciente

  • Cómo se practica?

El fármaco es inyectado en una vena del brazo. Sucesivamente hace falta esperar un tiempo variable según el examen. Durante la ejecución del examen la posición del paciente puede ser distendida o sesión. El gammacamera, que es el aparato con el que se ejecuta el examen, será puesto cerca del paciente; no hay ningún problema para las personas que padecen de claustrofobia.

  • Son Las radiaciones peligrosas?

La dosis absorta relativa a los exámenes de medicina nuclear es baja, comparable o inferior a un examen radiografico.

  • Qué decir con respecto del embarazo?

Hace falta informar al médico, antes del suministro del fármaco, del embarazo en curso o presunta. Y' en efecto necesario tomar cada precaución y discutir con el especialista de la efectiva necesidad del examen.

  • Qué hacer en caso de lactancia?

Algunas sustancias radiactivas pueden pasar en la leche materna. Y' oportuno antes del suministro del fármaco informar al médico Nuclear que valorará si interrumpir la lactancia y por cuantos días o si es el caso de posponer el examen.

  • Los exámenes scintigrafici puede ser les practicados a los niños?

Sí, pueden ser les practicados a niños; la cantidad de fármaco es proporcionada al peso.

  • Qué necesita hacer después del suministro?

El tiempo de espera después del suministro depende del examen; por exámenes dinámicos se puede iniciar enseguida, por otros exámenes como por ejemplo la centellografía ósea hace falta esperar algunas horas. Algunos exámenes como por ejemplo las centellografías con Yodo 131 solicita que las pacientes vueltas después de algunos días.

  • Y' necesaria una preparación particular antes del examen

Generalmente no es necesario ninguna preparación; es aconsejado un ayuno de unos 2/4 horas antes de iniciar el examen.

  • Qué es necesaria manera después del examen?

Usted puede comer y normalmente beber; podría ser necesario beber más que lo usual de modo que librarse primera de las sustancias inyectadas.

  • Y' posible volver al trabajo después del examen?

Sí no hay ninguna contraindicación.





Centellograma óseo con 99mTc MDP de miembros inferiores en un paciente portador de un cáncer pulmonar en el cual se evidencia lesión ósea activa en el tercio superior de tibia izquierda B. Centellograma con 99mTc-Glucarato en el cual se pone en evidencia la misma lesión presente en el centellograma óseo así como otra área hipercaptante en la proyección del hueco poplíteo izquierdo donde se palpaba la presencia de unametástasissubcutánea

http://www.alasbimnjournal.cl/alasbimn/index.php






Tomografía computada (CT) de cráneo en sus cortes transversal, sagital y frontal donde se aprecia la ocupación del seno maxilar derecho. B. SPECT de cráneo, cortes transversal, sagital y frontal donde se evidencia captación del 99mTc-Glucarato. C. Fusión SPECT- CT de cráneo donde es posible observar la concordancia de la captación del radiotrazador con la de la tumoración presente en el seno maxilar derecho.

http://www.alasbimnjournal.cl/alasbimn/index.php









Centellograma Mamario

Se administra por vía intravenosa un material radioactivo que es atrapado y retenido en forma relativamente selectiva por las células de los tumores malignos de la mama. Tumores pequeños (menores de 1 cm) pueden no ser detectados. Si bien la capacidad diagnóstica del método es alta, su utilización como técnica de tamizaje (diagnóstico preventivo) no está recomendada. Se reserva para casos en que la mamografía u otros métodos presentan resultados dudosos, o en mujeres que por las características de su tejido mamario (mamas densas o multinodulares) se puede anticipar dificultad diagnóstica con los procedimientos convencionales. También se plantean otras aplicaciones como el diagnóstico de la recidiva post-tratamiento (reaparición del tumor) o la predicción de la respuesta a la quimioterapia, en etapa de investigación.



5 comentarios:

akuario dijo...

Muchas gracias por la informacion ya q tenia varias dudas antes de realizarme el estudio .. y ahora voy mas tranquila.

Anónimo dijo...

a una amiga le hicieron un centellograma, ella padecìa de un dolor agudo en la rodilla es necesario ese estudio cuando hay un dolor asi-
Mi doctora nunca me indico ese estudio a pesar de mis dolores oseos es neceario que lo pregunte.

CARLOS GOMEZ dijo...

CARLOS GOMEZ: Muchas gracias por darle tanta seriedad al tema. Me ha sido de gran utilidad. ¡Felicitaciones!

CARLOS GOMEZ dijo...

Muchas gracias por tratar con tanta profesionalidad y seriedad el tema. Me ha sido de gran utilidad. ¡Felicitaciones!

CARLOS GOMEZ dijo...

Muchas gracias por tratar el tema con tanta seriedad y profesionalismo.