martes, 1 de diciembre de 2009

GRIPE A

Tècnicos Radiologos y Licenciados en Bioimagenes Facultad de Medicina- Universidad de Buenos Aires.

La Gripe A (H1N1)

La Gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal)[54] y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla Gripe A (H1N1).
QUE HACER EN EL CASO DE TENER CONTACTO CON ALGUIEN CON INFLUENZA.




El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona. Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.

El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial).Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible, como constata la directora general de la OMS Margaret Chan el 4 de mayo, ya que "Puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave."

A fecha de 14 de junio de 2009 la gripe A (H1N1) se ha extendido por América, Europa Occidental, Extremo Oriente y Oceanía, con relativamente muy pocos casos en otras áreas del mundo. La tabla que sigue da cuenta del número de afectados y de la mortandad con respecto a los casos notificados. El que no se conozcan todos los casos podría explicar, total o parcialmente, porque la mortalidad en México ha sido mucho mayor. La explicación sería que antes del primer fallecido en México ya habría muchos afectados que habían pasado la gripe sin morir. Si se contasen esos casos entonces la mortalidad en México sería más baja que la calculada teniendo en cuenta sólo aquellos casos que se han podido detectar. Este argumento, quizá con menos fuerza, puede aplicarse a todos los países, de manera que la mortalidad real es siempre menor que la calculada a partir de los casos detectados.




lo que estan realizando en nuestro pais..


Funcionarios y especialistas del Ministerio de Salud se reunirán el martes para analizar la situación sanitaria del país frente a la influenza A (H1N1), que causó siete fallecimientos y hoy provocó 38 nuevos casos positivos, por lo que la cifra total llegó a 1.118 enfermos.

El denominado Comité de Expertos, dijeron fuentes de la cartera de Salud, procurará debatir acerca del modo en que se tratarán los pacientes hospitalizados afectados por la enfermedad, que hasta el fin de semana sumaron 76.

Las fuentes dijeron que la ministra Graciela Ocaña pidió también para el martes una reunión del Comité de Crisis, coordinado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, para abordar estrategias que impidan contagios fuera de la zona metropolitana, donde se registró la gran mayoría de los casos. Durante el último encuentro en la Jefatura de Gabinete, los funcionarios decidieron condicionar a situaciones graves la suspensión de clases en las escuelas frente a la aparición de alumnos infectados.

El Ministerio de Salud intentará concientizar a la población sobre la necesidad de aumentar los cuidados para impedir el avance del virus, y entre las medidas se encuentran la cancelación de viajes y de asistir a reuniones que convoquen mucho público. Además, la cartera sanitaria dispuso realizar, a partir de mañana, operativos de atención primaria en diferentes sitios de la ciudad de Buenos Aires.

La actividad comenzará con la instalación de un móvil con cuatro consultorios de clínica médica en Plaza Miserere (Bartolomé Mitre y Ecuador), uno de los principales puntos de transporte porteño. La actividad de prevención pertenece al Programa Unidades Nacionales Móviles sanitarias (UNAMOS), funcionará entre las 9 y las 17 y se repetirá el martes en Plaza Constitución.

La estrategia busca detectar, consultar y atender a personas que requieran asistencia ante procesos virales característicos y referidos a las gripes, resaltó un informe oficial. Además, los médicos responderán preguntas e intentarán atenuar los temores frente a la epidemia de gripe A.

Por su parte, el Instituto Malbrán tiene todavía en análisis 1.092 muestras médicas tomadas a personas que padecen síntomas similares a los provocados por el virus. En tanto, 76 de los 1.118 casos confirmados de gripe A corresponden a personas que se encuentran internadas en hospitales y clínicas de la Capital y el conurbano bonaerense.

Los especialistas explicaron en los últimos días que los pacientes que padecen enfermedades inmunodepresivas o afecciones de tipo cardíaco-pulmonar son más propensos a ser víctimas del nuevo virus, que en poco menos de dos meses causó 231 fallecidos en 97 países.

Fuente: DYN



No hay comentarios: