martes, 1 de diciembre de 2009

VENOGRAFIA Y ANGIOGRAFIA

Tècnicos Radiologos y Licenciados en Bioimagenes Facultad de Medicina- Universidad de Buenos Aires.

Angiografia y venografia.

Presentamos un caso diagnostico, que nos parace bueno resaltar por los estudios realizados en el mismo, la pagina medica del cual proviene la informacion esta descrita al final del material, lo que presentamos no es el caso en si, si no que para la parte técnica que es a lo que nos refiere nuestra profecion nos parece interezante mostrar los diferentes estudios utilizados para las distintas patologias




Una mujer de 26 años se presentó a la consulta con inflamación indolora del muslo izquierdo de 6 años de evolución. Esta inflamación había progresado en severidad. El examen físico reveló un muslo izquierdo aumentado de tamaño, con una circunferencia 6 cm mayor que el muslo derecho. La paciente no refirió antecedentes de trombosis venosa profunda.
Se llevó a cabo un eco Doppler, una TAC abdómino-pélvica, y una venografía ilíaca izquierda.



Una angio-TAC abdominal con cortes finos de 1,25 mm en fase arterial (angiografía) y venosa (venografía). Una reconstrucción tri-dimensional de volumen demostró anatomía arterial normal, y compresión de la vena ilíaca primitiva izquierda por la arteria ilíaca primitiva derecha (Figura 1) No se pudo demostrar masas pélvicas.
Posteriormente se llevó a cabo una venografía por punción



















Figura 1a. TAC abdómino-pélvica en fase arterial temprana obtenida a nivel de la entrada a la pelvis. La arteria ilíaca primitiva (flecha blanca) comprime la vena primitiva izquierda (flecha negra).


















Figura 1b. Reconstrucción de volumen proyección anterior obtenida con venografía por TAC. La arteria ilíaca primitiva derecha (flecha negra) comprime la vena ilíaca primitiva izquierda (flecha blanca)





















Figura 2a Venografía por micropunción de la vena femoral común izquierda, y reveló compresión de la porción central de la vena ilíaca primitiva izquierda y drenaje venoso contralateral, vía venas colaterales pélvicas (figura 2b).


















Figura 3. Se desplegó un stent de 14 x 40 mm en el segmento estenótico por angioplastia con balón, obteniéndose una venografía post angioplastia que mostró un stent permeable y buen flujo de material de contraste a través del stent, sin llenado de las colaterales pélvicas

















para visualizar el material completo ingresar a:
http://elrincondelamedicinainterna.blogspot.com/2009/07/paciente-de-26-anos-con-aumento-de.html)



Si te parecio útil la información por favor dejanos tu comentario ...





Johanna M. Vargas, Ezequiel Gomez Tèc. Radiologos Facultad de Medicina-
Universidad de Buenos Aires.

No hay comentarios: