martes, 1 de diciembre de 2009

HEMODINAMIA -CATETERISMO CORONARIO

Tècnicos Radiologos y Licenciados en Bioimagenes Facultad de Medicina- Universidad de Buenos Aires.

Johanna M. Vargas, Ezequiel Gomez Tèc. Radiologos Facultad de Medicina-Universidad de Buenos Aires.
Hemodinamia
Definición:

Hemo = sangre, dinamia = movimiento (velocidad, flujo, presiones, etc.).

Hemodinamia es una subespecialidad de la Cardiología que estudia
en forma invasiva, a través, de catéteres, las enfermedades Cardiovasculares.

El estudio utiliza la medición de presiones, volúmenes, cortocircuitos entre cavidades cardíacas y también el estudio de la morfología de las diferentes cavidades cardíacas por angiografia que consiste en opacificar el corazón y/o los vasos sanguíneos, con algún medio de contraste iodado que se inyecta por el catéter y se visualiza a través de Equipos Radiológicos que utilizan rayos x.
En el momento actual el término de hemodinamia se está suplantando por Cardioangiología Intervencionista.

Monitoreo hemodinámico:
Técnica invasiva que ayuda a identificar precozmente situaciones de gravedad del paciente, y orienta el diagnóstico y tratamiento.



se puede observar este exelente video que explica el cateterismo coronario en pasos detallados, en el cual se puede ver correctamente las arterias coronarias.






El departamento de Angiografía y Hemodinamia sirve de apoyo para un gran número de especialidades médicas ya que los estudios realizados logran dar un diagnóstico atinado y detallado a los pacientes, sin embargo no sólo puede ser considerado con un medio de diagnóstico sino también de tratamiento, pues en muchas ocasiones el mal padecido es tratado aquí mismo.

La Angiografía se encarga de realizar estudios radiográficos relacionados con las arterias como:

* Arteriografías cerebrales
* Arteriografías de miembros superiores
* Troncos supra aorticos
* Aorta toráxico
* Aorta abdominal
* Arteriografía renal
* Esplenoportografía
* Arteriografía de miembros
* Arteriografía hepática
* Arteriografía esplénica
* Arteriografía de miembros inferiores, etc.

Por su parte, los estudios Hemodinámicos son principalmente los relacionados con el corazón y son:

* Arterias coronarias
* Callado aortico
* Angioplastías
* Cateterismos cardiacos, valvulares, etc.

Los diagnósticos principales de Hemodinamia son:

* Males congénitos
* Fístulas
* Hipertensión Arterial Pulmonar
* Tetralogía de fallot.
* Obstructivos
* Coartación de aorta
* Colocación de marcapasos
* Estudios electrofisiológicos
* Colangio Pancreatografía Endoscópica y Esfinterotomia
* Colocación de prótesis en colédoco
* Extracción de cálculos en colédoco, etc

LA SIGUIENTE INFORMACION PUEDE SER CONSULTADA EN :www.hbritanico.com.ar/.../img/articulos/018.jpg

El corazón es un órgano hueco formado principalmente por tejido muscular (miocardio) que se contrae regularmente impulsando de esta forma la circulación de la sangre por todo el organismo. Su forma es la de una pirámide truncada con el vértice hacia abajo. Interiormente tiene cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) separadas unas de otras por tabiques y válvulas; estas últimas abren y cierran con cada latido permitiendo que la sangre circule en un solo sentido.
El corazón se comporta así como una bomba extraordinariamente eficiente que recibe y expulsa aproximadamente 4 a 5 litros de sangre por minuto en condiciones basales y bastante más en situaciones de ejercicio intenso. Esta es la sangre que lleva oxígeno y nutrientes a las células de todo el organismo.



Para realizar este trabajo el músculo cardíaco debe alimentarse a él mismo y lo hace entregándose parte del volumen de sangre que expulsa a través de las arterias Coronarias que son así las arterias encargadas de nutrir al músculo cardíaco para que este pueda funcionar impulsando la sangre que llegará al resto del organismo.

Las arterias Coronarias son dos, la Coronaria Derecha que irriga fundamentalmente el músculo de Aurícula y Ventrículo Derechos y de la cara inferior del Ventrículo Izquierdo, y la Coronaria Izquierda que rápidamente se divide en dos ramas principales, la Circunfleja y la Descendente Anterior, ambas para el resto de las caras del Ventrículo Izquierdo que es la cavidad más importante del corazón.

¿Qué es y para qué sirve un Cateterismo Cardíaco?
Un cateterismo cardíaco o coronariografía o angiografía coronaria es un procedimiento para examinar su corazón y las arterias que lo alimentan, llamadas arterias coronarias.

Brinda información acerca de si hay o no obstrucciones en las arterias y permite valorar el funcionamiento de las válvulas cardíacas y el estado del músculo cardíaco.


¿Cómo se realiza?

La duración aproximada de todo el procedimiento es de aproximadamente 20 a 30 minutos y se realiza en una sala especial llamada Sala de Hemodinamia o de Cateterismo Cardiovascular.

Se utiliza anestesia local similar a la que se administra para los procedimientos de odontología; no obstante, si Usted prefiere una sedación más profunda puede solicitarla.

Para realizar el mismo el médico intervencionista introduce por sus arterias de la ingle, el brazo o la muñeca un pequeño tubo de plástico llamado introductor y a través de él uno o varios catéteres que se avanzan bajo control radiológico hasta el corazón. A través de éstos catéteres se registran presiones, se toman muestras de sangre para su análisis, y se inyecta sustancia de contraste a base de iodo con la que se visualiza el interior de las arterias y del corazón registrándose las imágenes en el disco rígido de un equipo radiológico especializado desde donde son trasladadas a un disco compacto (CD). Todo esto se hace a través de una punción en la piel y, en la gran mayoría de los casos, no hay necesidad de suturas porque no hay cortes.

Una vez finalizado el procedimiento el paciente es trasladado a una sala contigua y un médico le retirará el introductor y comprimirá su ingle por 10 o 15 minutos.
A continuación es llevado a su habitación original o a la sala de recuperación donde deberá permanecer en cama y sin mover la pierna por 4 a 6 horas. Luego del procedimiento puede ingerir su dieta habitual y es extremadamente importante tomar gran cantidad de líquido para facilitar la eliminación del contraste por la orina.

¿Cuáles son los riesgos?

Casi todos los procedimientos médicos que impliquen introducir algún elemento a través de la piel u orificios o administrar un medicamento tienen riesgos. En el caso de la realización de un cateterismo las probabilidades de que se presente alguna complicación son bajas pero no inexistentes; estadísticamente pueden suceder complicaciones mayores en el 1 a 2% de los casos (1 a 2 de cada 100), cifra que depende en gran medida de la gravedad de la enfermedad subyacente; las más importantes son accidentes cerebrovasculares en el 0.06% (6 de cada 10.000), Infarto de Miocardio en el 0.03% (3 de cada 10.000), complicaciones en el sitio de punción en el 0.08% (8 de cada 10.000) y muerte en el 0.1% (10 de cada 10.000) de los casos (según información suministrada por la Society for Cardiac Angiography and Interventions con sede en Estados Unidos). el paciente puede y debe solicitar a su médico mayor información sobre este punto pero debe considerar que, cuando él ha tomado la decisión de realizar este estudio es porque los beneficios que un correcto diagnóstico pueden traerle exceden los riesgos de realizar el procedimiento.


¿Se pueden estudiar por este método las otras arterias del organismo?

Por cateterismo se pueden estudiar y realizar angiografías de cualquier arteria del organismo, es así que con un método similar al descripto se pueden hacer arteriografías renales, de miembros inferiores, hepáticas, cerebrales, etc., asociadas o no al estudio de las arterias coronarias.


¿Es necesario quedarse internado?

Cuando el estudio se realiza por la ingle es necesario un reposo en cama de 6 hs. para evitar hemorragias; si el procedimiento se realiza por el brazo el tiempo de reposo es mucho menor; en ambos casos para su comodidad se le asigna una cama en el sector de internaciones o en el sector de pacientes ambulatorios. Su médico, después del estudio le informará cuanto tiempo debe permanecer en el Hospital.


¿Qué secuelas pueden quedar del cateterismo?

En ocasiones una ligera molestia y un hematoma en el sitio en donde se realizó la punción; habitualmente desaparecen en los días subsiguientes. De todos modos, ante cualquier anormalidad siempre es mejor consultar con su médico.