martes, 1 de diciembre de 2009

LITOTRICIA

Tècnicos Radiologos y Licenciados en Bioimagenes Facultad de Medicina- Universidad de Buenos Aires.

Litotricia

Litiasis urinaria (cálculo o piedras en la vía urinaria)

Una piedra en la vía urinaria comienza normalmente como una acumulación de los cristales que todos tenemos en la orina, que crece hasta constituirse en una masa sólida de mayor tamaño con posibilidades de obstruir el flujo de orina desde los riñones hacia la vejiga. La orina habitualmente contiene sustancias que evitan la acumulación de estos cristales. Si los cristales permanecen de un tamaño suficientemente pequeño que les permite desplazarse dentro de la vía urinaria, probablemente sean eliminados al orinar sin enterarnos de su existencia. Sin embargo, cuando esos cristales se combinan para formar una piedra renal, esta situación puede generar la obstrucción de la orina en sectores estrechos de la vía urinaria que les impide ser expulsados con la micción.

La manifestación más frecuente de la presencia de una piedra en la vía urinaria es el cólico renal. No obstante, un cálculo renal puede ser silencioso, asintomático, de manera que un riñón puede ser totalmente destruido sin haberse sufrido ningún episodio de dolor.

Cierta población es proclive a desarrollar una piedra. Es dos veces más común en hombres que en mujeres, entre los 20 a 50 años y en los meses de verano después de pérdida de líquido por sudoración abundante. La historia de familiar con antecedentes de piedras es muy frecuente entre los individuos que desarrollan una litiasis

SINTOMAS

Cólico renal

El cólico renal es el más típico de los modos de presentación de la litiasis urinaria, un intenso dolor que aparece súbitamente y genera mucha inquietud impidiendo adoptar una posición que alivie el malestar. El dolor se focaliza a veces en la espalda a nivel de las últimas costillas a uno u otro lado dependiendo de la ubicación de la piedra en el riñón derecho o izquierdo. Otras veces el dolor se inicia a nivel de la ingle y se irradia hacia los genitales.

Este dolor tan intenso se debe a un aumento brusco de la presión dentro de la vía urinaria por arriba del obstáculo. La obstrucción generada por un cálculo por lo general no es completa y suele ser intermitente. Por este motivo cuando desaparece la obstrucción desciende la presión dentro de la vía urinaria y a estos descensos y ascensos de la presión de la orina se debe la forma intermitente de los picos dolorosos.

Otros síntomas

Otras formas de presentarse una piedra son la aparición de sangre en la orina que se observe directamente en el inodoro o se descubre en un análisis de orina de rutina. La presencia de infecciones de la orina que se repiten con frecuencia hacen sospechar también la presencia de una piedra dentro de la vía urinaria

DIAGNOSTICO

Las piedras que no causan síntomas pueden ser descubiertas de casualmente en una radiografía o ecografías del abdomen de control. La mayoría de las veces se descubren por los síntomas ya descriptos y se corroboran con la realización de estudios radiológicos.

La ecografía y la radiografía simple del árbol urinario son estudios sencillos que permiten un abordaje inicial de diagnostico. Estudios mas sofisticados son aquellos que requieren de la inyección de sustancias que al filtrarse por los riñones dan mayor y más precisa información acerca de la piedra. Estos estudios son el urograma excretor y la tomografía helicoidal de abdomen y pelvis.

TRATAMIENTO

Litotricia extracorpórea por ondas de choque

La mayoría de las piedras renales pueden ser tratadas con litotricia extracorpórea por ondas de choque. Sin embargo algunas situaciones como el tamaño, localización, número y peso del paciente pueden requerir el uso de cirugía mínimamente invasiva. La litotricia extracorpórea es un tratamiento no invasivo que se realiza a través de ondas generadas fuera del cuerpo y su focalización en el calculo mediante un sistema de localización que fragmenta las piedras renales en partículas suficientemente pequeñas que se eliminan solos en cada micción. Luego del tratamiento de aproximadamente una hora, el paciente orina con restos de sangre en las primeras micciones. Esto desaparece en pocos días.

Cirugía mínimamente invasiva

Aquellas piedras que por su tamaño o complejidad dentro del riñón no pueden ser tratadas con ondas de choque, se solucionan a través de un abordaje endoscopico al riñón a través de un orificio de pocos milímetros en la piel, denominada cirugía renal percutánea o nefrolitotricia percutánea. La piedra se visualiza en una pantalla a través de un endoscopio y se fragmenta con distintos métodos que permiten extraer la totalidad de los fragmentos. La recuperación se realiza en pocos días de internación y posteriormente se reincorpora a las actividades habituales.

Si la piedra se encuentra ubicada en el conducto que lleva la orina desde el riñón a la vejiga el uréter y genera obstrucción se realiza un procedimiento, la ureterorenoscopía, que consiste en ingresar con endoscopios flexibles de muy pequeño diámetro que permite explorar el aparato urinarios desde la uretra hasta el riñón y una vez visualizada la piedra se la fragmenta con fibras delgadas a través de las cuales se aplican distintas fuentes de energía como el láser de holmium, energía neumática o ultrasónica. Luego de aproximadamente dos horas de recuperación el paciente se dirige a su domicilio para completar su recuperació
n.

http://www.urologiaonline.com.ar/litiasis_urinaria.php



Ahora vemos el manejo del arco en c en litotricia simpre se debe seguir al medico cirujano en su practica y dar rayos una vez solicitado, seguir las vias colocadas, como asi tambien el manejo del cistoscopio y el pasaje del medio de contraste utilizado. Siempre cuanto mayor es la experiencia en el manejo del equipo menos posibilidades de radiacion de producira en el quirofano.

No hay comentarios: